The best fashion website in Mexico City

–Yayoi Kusama: Obsesión Infinita –


Por: Alejandro Salazar
Fotografías: Alejandro Salazar
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
REDES SOCIALES: 
Youtube
Tumblr





”Todos los artistas que son sinceros son psicológicamente conflictivos. Si uno piensa en Munch y Van Gogh, por ejemplo, está clarísimo. Yo no soy una excepción. Ese tipo de artistas, entre los que me incluyo, padecen por la creación artística y sufren tanto psicológica como económicamente”.
El día de hoy se llevo a cabo la presentación más esperada del año de una de las artistas asiáticas -aún viva- más importante del mundo, y hablamos de la japonesa Yayoi Kusama y su retrospectiva "Obsesión Infinita" la cual esta curada por Philip Larratt-Smith y Francis Moris; esta retrospectiva se estará exhibiendo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.


Ésta primera muestra presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle. La muestra ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil. 


“Una batalla de ideas derivadas de la evolución de circunstancias personales. Una acumulación infinita de obsesiones”.

¿Por qué Yayoi Kusama es la artista más importante del mundo?

Yayoi Kusama es una artista nacida en Matsumoto, Japón el 22 de marzo 1929. Comenzó como pintora de un poético conjunto de obras abstractas en papel en la década de 1940. Las obras se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. Su trabajo tuvo transiciones que dependieron de la influencia que tenía el lugar donde se encontraba. De la práctica pictórica pasó a las esculturas y luego a los performances en vivo.


"Un lunar tiene la misma forma que el sol, el cual es el símbolo de energía de todo el mundo y de nuestra vida, también tiene la forma de la luna, que es calmada. Redonda, suave, colorida e ignorante. Los lunares se convierten en movimiento... Los lunares son una forma de infinito”.


Su producción creativa se desarrolla en gran medida a través de los episodios de alucinación que ha sufrido desde niña; es por eso que la enfermedad ha sido una constante en su obra. Desde 1977, Kusama es residente (voluntariamente) de una clínica psiquiátrica donde ha realizado su quehacer artístico. A esa peculiaridad psicológica de su trabajo, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.


”Yo considero mi visión de la vida desgraciada y reflejo esos pensamientos en mi arte. Para sobreponerme a la enfermedad, he reflexionado sobre mi situación psicológica. Por medio del arte, he superado mi infelicidad”.


Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual. Ella influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.



En la actualidad, Yayoi Kusama continúa trabajando en su estudio de Tokio. Más allá de la concentración en el aspecto patológico y terapéutico del arte, esta exposición pretende reflejar la profundidad de su trayectoria así como su contemporaneidad.

"Vengo pensando en suicidarme desde que era muy pequeña. Para salirme fuera de esa idea, es que trabajo en el arte. Hago mis obras para sobrevivir al dolor, al deseo de muerte; pero luego el dolor vuelve a mí una, y otra, y otra vez. Sigo, todavía, en ese proceso de repetición. Pero voy a mantenerme luchando, y voy a darme cuenta de que la lucha terminará, en un instante: sólo cuando me llegue la muerte."

Paseo de la Reforma No. 51, 
Col. Bosque de Chapultepec, 
Del Miguel Hidalgo, C.P. 11580





























Más información »

MUTEK.MX –Festival Internacional de Creatividad Digital–




Más de 30 actos internacionales, 21 premières para México y diversos showcases de talento nacional se encuentran en nuestro cartel de este año.

El cartel de la edición 2014 de MUTEK.MX ha sido completado, e incluye más de 50 proyectos nacionales e internacionales, en diversos programas que hacen énfasis en productores emergentes y nuevas propuestas de artistas reconocidos, así como diversos estrenos en territorio nacional. Vemos con satisfacción que las propuestas nacionales se han diversificado, y con ello, hemos podido hacer una abundante selección de las experimentaciones que están sucediendo entre los productores más jóvenes del país, dando como resultado un interesante y heterogéneo programa PLAY.

Las fusiones intensas de sonido inmersivo con correspondencias visuales extraordinarias esta vez se distribuirán en dos de nuestros programas: A/VISIONS Y PARA/VISIONS. Y  este año contaremos con una colaboración especial con la plataforma BERLIN CURRENT, nacida el año pasado en el contexto del festival CTM y cuyo objetivo es impulsar la visibilidad internacional de algunas de las ideas musicales más nuevas y propositivas de la capital alemana. Como parte de esa singular visita, recibiremos las presentaciones de RROXYMORE, BORN IN FLAMEZ, OBJEKT y M.E.S.H., quienes mostrarán cuatro distintas maneras de encaminarse al futuro de mentes creativas que ya comienzan a despuntar en una ciudad de por sí reconocida como capital musical mundial.

DESCARGAR PROGRAMA (Click aquí)

Martes 21 de octubre
PLAY 1
Foro Indie Rocks / Zacatecas 39, Roma Norte (20h) – $100
AAAA (MX)
MISSING HUMAN (MX)
SCHEM (MX)
OMAAR (MX)

Miércoles 22 de octubre
A/VISIONS 1
Domo Digital e IMAX – Papalote Museo del Niño (19h) – $150 + c.
MAOTIK (FR) + METAMETRIC (QC) presentan OMNIS – Première mexicana
PATRIK LECHNER (AT) – Première mexicana
PLAY 2
Foro Indie Rocks / Zacatecas 39, Roma Norte (20h) – $100 + c.
SCHEZ (MX)
MACARIO (MX)
PEPE MOGT (MX)
ZOMBIES IN MIAMI (MX)
MIJO (MX)

Jueves 23 de octubre
A/VISIONS 2
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (20h) – $160 / $250 / $340 + c.
DAITO MANABE + MOTOI ISHIBASHI + SATOSHI HORII + SATORU HIGA +
MIKIKO (JP) – Première mexicana
ONEOHTRIX POINT NEVER con visuales de NATE BOYCE (US)
NONOTAK (JP/FR) – Première mexicana
PLAY 3
Foro Indie Rocks / Zacatecas 39, Roma Norte (20h) – $100 + c.
Berlin Current Artist: RROXYMORE (DE) – Première mexicana
LAUREL HALO (US)
SMURPHY (MX)
CAMILA FUCHS (MX)
BILLIE MANDOKI (MX)

Viernes 24 de octubre
A/VISIONS 3 + PARA/VISIONS 1 + NOCTURNO 1
Foto Museo Cuatro Caminos / Ingenieros Militares 77 (20h) – $420 + c.
JON HOPKINS A/V (UK)
DANIEL AVERY (UK) – Première mexicana
MATHEW JONSON (CA)
ROMAN FLÜGEL (DE) – Première mexicana
CHRISTIAN LÖFFLER (DE)
ANDY STOTT (UK) – Première mexicana
PLANNINGTOROCK (DE) – Première mexicana
BOUNDARY (CA) – Première mexicana
HEATSICK (UK) – Première mexicana
Berlin Current Artist: BORN IN FLAMEZ (DE)
DERU + EFFIXX presentan 1979 (US) – Première mexicana
JONAS REINHARDT (US)
DRIFTMACHINE (DE) – Première mexicana
SYSTEM ERROR (MX)

Sábado 25 de octubre
A/VISIONS 4 + PARA/VISIONS 2 + NOCTURNO 2
Foto Museo Cuatro Caminos / Ingenieros Militares 77 (19h) – $420 + c.
MAX COOPER (UK)
THE BUG & FLOWDAN (UK) – Première mexicana
KANGDING RAY (FR) – Première mexicana
DEADBEAT (CA)
Berlin Current Artist: OBJEKT (DE)
BEN FROST (IS) – Première mexicana
EGYPTRIXX A/V (CA) – Première mexicana
PACHANGA BOYS (MX/DE)
AXEL BOMAN (SE)
LAWRENCE (DE) – Première mexicana
METRIKA (MX)
Berlin Current Artist: M.E.S.H. (DE)
MILLIE & ANDREA (UK) – Première mexicana
SIETE CATORCE (MX)
M. GEDDES GENGRAS (US) – Première mexicana

Domingo 26 de octubre
PLAY 4 & BBQ
Foro Indie Rocks / Zacatecas 39, Roma Norte (12h) – $100 + c.
TURNING TORSO (MX)
WYNO (MX)
MONAIREM (MX)
INVITADO SORPRESA

CLAUSURA
Auditorio Blackberry / Insurgentes 453 (19h) – $380 / $450 + c.
PANTHA DU PRINCE & THE BELL LABORATORY (DE/NO) – Première
mexicana

Más información »

Aeroplane, Plastic Plates y Salón Acapulco en México #TurnUpTheNight




Tenemos el gusto de invitarlos a la primera edición de Turn Up The Night en México, emblemática fiesta que ya se ha realizado en los principales países del mundo, misma que se llevará a cabo en las 3 principales ciudades del país: Guadalajara, DF y Monterrey.

Turn Up The Night es un concepto internacional presentado por Miller Genuine Draft. En estas fiestas contaremos con el talento de Aeroplane, Plastic Plates y Salón Acapulco además de DJ’s locales.

La cita será esté 25 de septiembre en ”La Gotera” en la ciudad de Guadalajara, el 26 de septiembre en “Estación Indianilla” en D.F. y el 27 de septiembre en “Nave Lewis, Parque Fundidora”, el horario es de 10pm a 4am en las tres ciudades.


–AEROPLANE (Aeropop / Bélgica)

Vito De Luca, productor italiano-belga detrás de Aeroplane, se ha establecido como party-starting DJ así como remixer du jour, como buen ejemplo, su remake de Grace Jones (William’s Blood). Es considerado una referencia del nu-disco y de la escena balearic. Su álbum debut, We Can´t Fly, fue un viaje profundo con una clara influencia del disco de Giorgio Moroder, que fue más una declaración que un intento para conquistar el dance floor.

Como DJ, Aeroplane nunca ha estado a mereced de los bpms tradicionales, y eso le ha dado la libertad de bajar el ritmo y ver alrededor, encontrando la mezcla perfecta entre club music, pop hooks y paisajes sonoros.
En el propio label de Vito, “Aeropop”, veremos diversas colaboraciones con nombres bien conocidos así como una fresca variedad de música.



–PLASTIC PLATES (Sony / Epic / USA)

Es el alias del DJ y productor de música disco/house de Los Ángeles, Félix Bloxsom. Desde mainstream pop hasta artistas indie como Adele, Katy Perry, Mark Ronson, Sia, The Human League, Body Lenguage, The Presets, Sam Sparro, Sneaky Sound System y The Magician, son algunos nombres que podemos escuchar en sus sets. Con más de 2.5 millones de plays en Soundcloud y apariciones regulares en The Hype Machine top 10, la popularidad de este extraordinario DJ sigue incrementando. Esto lo ha llevado a tocar a todos los rincones del mundo, como Europa, Asia, USA, Centro y Sudamérica y Australia.



–SALON ACAPULCO (Mix Le Fun / México)

Es uno de los proyectos de música electrónica mexicanos más originales y con mayor presencia nacional e internacional. Actualmente es liderado por Íñigo Vontier, y es conocido por la incorporación de elementos y ritmos latinos con música electrónica como el house y el disco.

Un set de Salón Acapulco te transportará a una fiesta llena de chicas en bikinis y champagne. Se ha presentado en importantes fiestas y festivales como pool partys de Rhonda en Coachella, No shirts No Shoes en el standard downtown de LA, Wanderlust en Paris, East en Estocolmo, Hellow Fest en Monterrey, así como en Colombia, Uruguay y Marsella, entre otros.



El evento será gratis y solo de podrá accesar con invitación, así que sigue la conversación con el hashtag #TurnUpTheNight para saber como ganar tu pase!




Más información »

–Arquex Sin Fronteras: Congreso de Arquitectura y Diseño–


El Sureste de México es una de las partes más bellas de nuestro país, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán son algunos de los estados que guardan dentro de su historia y su geografía algunas de las ruinas más majestuosas; el Templo Calakmul, la Zona Arqueológica de Comalcalco, y Chichen Itzá son zonas arqueológicas con pirámides imponentes, tal vez por ello, el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño llamado ARQUEX se lleva a cabo en Mérida, Yucatán para evocar la historia de estas construcciones esplendorosas.


ARQUEX, es un congreso de Arquitectura y Diseño que tiene como propósito fomentar la promoción de una cultura arquitectónica en el Sureste Mexicano a través de la creación de espacios de exposición. En esta primera edición, el simposio encabezado por figuras icónicas tendrá como título Sin Fronteras.

El evento tendrá a 10 ponentes: El Arquitecto Argentino Luciano Kruk, el Arquitecto Mexicano Esteban Suárez, el Arquitecto Español Eduardo Cadaval, el Arquitecto Tapatío, Jorge Luis Hernández, los Arquitectos Ecuatorinos Gonzalo Diez y Felipe Muller, y por último cinco arquitectos locales, Paola Calzada, Javier Muñoz, Jorge García, Alejandra Abreu y Xavier Abreu.


El Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño se llevará a cabo en Yucatán, Mérida en el Mayan Forum Hall en Avenida Industrias el próximo 3 y 4 de septiembre de 2014. Para más información visita el sitio oficial del evento en: ARQUEX.



Más información »