The best fashion website in Mexico City

Stephen Willats: Hombre del siglo XXI en Museo Tamayo



Stephen Willats: Hombre del siglo XXI, es una exposición individual del artista inglés que presenta piezas que abarcan diversos periodos de su producción. La muestra se centra en tres aspectos de su obra: su traslado de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y su práctica interdisciplinaria; y su compromiso con la cibernética.

Stephen Willats es un precursor del arte conceptual británico, activo desde 1958, cuando en su adolescencia trabajó como asistente de galería en Drian Galleries en Londres, donde contribuyó a organizar exposiciones del artista israelí Yaacov Agam y el artista argentino Gyula Kosice, quienes tuvieron una influencia sobre él. Willats comenzó a trabajar como artista en un momento en el que la alianza entre el arte y la tecnología estaba dando origen a nuevas formas de producción artística; desde aquellas que privilegiaban la función de la computadora y el lenguaje de programación en la generación de situaciones estéticas hasta las que aspiraban a la desmaterialización del objeto artístico dando como resultado la formulación de sistemas que incluían la obra de arte, el público y el espacio expositivo.


El trabajo de Willats también está profundamente arraigado en las búsquedas formales y fenomenológicas propias de la abstracción, las cuales progresivamente desarrolló hasta darles un enfoque sociológico donde el interés inicial por la forma no objetiva adquirió un enfoque diagramático informado por las teorías de la comunicación y la dinámica de retroalimentación cibernética. En paralelo con el desarrollo de su trabajo como artista en los primeros años de la década de 1960, Willats se interesó en otras disciplinas, como la publicidad, la pedagogía y la cibernética (trabajó con Roy Ascott en el Groundcourse de Ealing y en uno de los laboratorios de cibernética de Gordon Pask). Estas experiencias vitales informaron la práctica y método interdisciplinario de Willats; durante este período se autodefinía como “diseñador conceptual” y su producción incluía obras que normalmente no cabrían dentro de las categorías de pintura o escultura, sino más bien en las del diseño industrial y de moda, como las series Variable Sheets (Hojas variables) y Multiple Clothing(Ropa múltiple) o la creación de Corree, muebles auto-organizados. Estas actividades se extendieron al ámbito editorial y en 1965 publicó la revista Control, de la sigue siendo editor hasta la fecha.


Willats ha adoptado la función social del arte como premisa fundamental de su trabajo, destacando su carácter ambiental y conductual, así como su especificidad contextual. Esto implicó una práctica que fue más allá del espacio de la galería para interactuar con distintas comunidades de diversos orígenes socioeconómicos en dinámicas que requerían su participación como parte de la implementación de las ideas del artista sobre la creación colectiva y la obra de arte como producto de la sociedad. Esto despertó su interés en trabajar dentro del contexto de las unidades de vivienda de interés social y las torres habitacionales como tipologías urbanas y arquitectónicas relacionadas con el surgimiento y la consolidación del Estado de Bienestar en el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial y el impacto que estas formas de desarrollo urbano tuvieron sobre la cultura de masas, algo que se puede apreciar en la investigación de Willats sobre las subculturas juveniles inglesas en la década de 1980.

"Stephen Willats: Hombre del siglo XXI" es la primera exposición de la obra del artista en México y América Latina. Con el objetivo de presentar el trabajo de este artista al público local, la muestra se ha enfocado en diferentes aspectos de su producción como el desplazamiento de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y el carácter interdisciplinario de la práctica de Willats. Mediante una selección variada de obras representativas de varios periodos de su producción, documentos y todos los números de la revista Control, la muestra examina el compromiso duradero de Willats con la cibernética y la función social del arte.



















Más información »

ETHOS lanza convocatoria para su tercera edición


Después de dos exitosas ediciones, ETHOS , la plataforma de Arte Mexicano más grande en México, se prepara para su tercera edición con la etapa de audiciones. 

Desde sus inicios ETHOS se ha destacado como la iniciativa más importante para promover el arte emergente de nuestro país y es así que Paola Kuri y Rubén Kuri (creadores de ETHOS arte) comprometidos con brindar espacio a los nuevos talentos, invitan a los artistas mexicanos a presentar sus obras para ser considerados para participar en la edición 2015 de la feria.

El año pasado más de 500 artistas presentaron sus proyectos para participar, de los cuales se eligieron 60. Este año ETHOS busca consolidándose como el escaparate ideal de promoción al arte emergente mexicano.


“ETHOS no es solo una excelente plataforma de difusión, si no también representa la oportunidad ideal para acercarse a las distintas propuestas de arte hecho en México” mencionó Rubén Kuri, Director del Proyecto.

El proyecto de ETHOS engloba una serie de iniciativas para recuperar espacios en la ciudad a través del arte, la promoción de marcas apoyadas por propuestas de artistas mexicanos emergentes y una serie de televisión de la cual pronto  se anunciará.

Para participar en las audiciones es necesario enviar nombre, edad, número de contacto, y un portafolio ó link ó 5 fotos en alta calidad de la obra del artista a contacto@ethosarte.mx. Una vez seleccionados los concursantes serán contactados para une entrevista presencial.

Las obras para la edición 2015 deberán recibirse antes del 5 de junio de 2015 para poder ser consideradas dentro de esta edición. Las obras que se reciban después de esta fecha no serán consideradas.

Para más información da click aquí.












Más información »

(f) la tercera exposición de Gabriel de la Mora en la Galería OMR



Rastrear, juntar, clasificar, ordenar y agrupar objetos de desecho o que no cumplieron la función primordial para la cual fueron creados, es la base para la producción de las seis series que presenta Gabriel de la Mora en su exposición titulada "(f)" en la Galería OMR, en la Ciudad de México.

Función, en su definición más simple, es el propósito o tarea que se le atribuye a una cosa. El propósito primordial de los objetos expuestos se ha perdido ya sea por desgaste, tiempo o fue cancelado por el propio artista. En matemáticas, la definición de función, que se establece con el símbolo (f), indica la relación o correspondencia que existen entre dos o más cantidades, de manera análoga estos objetos adquieren una nueva función a través de su nuevo contexto.

Cascarones de huevo; suelas de zapatos; cerillos; portaobjetos para microscopio; telas de bocinas de radios antiguos; láminas de aluminio y mantillas de caucho utilizadas en imprentas, se vuelven la “materia prima” del artista para crear diversas series que en esencia, por las características físicas de cada material, podrían resultar ajenas, pero que comparten por un lado la acumulación, que visto de una forma general, es lo que genera las obras expuestas: llenar una superficie con la fractura y el acomodo de miles de fragmentos de cascarones de huevo, creando a distancia, una superficie monocroma y minimalista. O por el otro lado, el registro de una acción: el desgaste en una suela al caminar, el prender e inmediatamente apagar un cerillo o la acumulación de tintas al imprimir una y otra vez sobre una mantilla de caucho.


Gabriel explora el balance entre la imagen y la información, ya que estas superficies acumuladas generan un primer impacto con un gesto cercano a lo pictórico, compartiendo características formales como la forma, la textura o el color, sin embargo, cada objeto de desecho guarda información que registra su tiempo, uso, y desgaste. Una vez cumplido el aspecto técnico, visual y formal de las obras, lo que queda es el concepto, la idea y en este caso, la nueva función del objeto recuperado.

Gabriel de la Mora vive y trabaja en México, DF. tiene una formación de arquitecto y posteriormente una maestría en pintura en el Pratt Institute de Nueva York, el trabajo de Gabriel de la Mora radica en cuestionar y experimentar los límites que intersectan la pintura, el dibujo y la escultura. Ha presentado su trabajo en museos nacionales e internacionales, incluyendo el Museo Amparo, Puebla; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; Museum of Latin American Art, Long Beach, CA; el Centro Cultural Bastero Kulturgunea, Bilbao.El artista ha recibido varios premios y participado en bienales internacionales y recibió la prestigiosa beca Fulbright-García Robles (2001-03). 














Más información »

Orphe: los nuevos tenis inteligentes



Los tenis con luces, eran casi un sueño, y en los años 90´s fue una de las novedades que todos los niños querían tener. Ahora llega una propuesta, para todos los jóvenes de esta nueva época, y se trata del nuevo proyecto y prototipo "Orphe" un novedoso modelo de tenis con luces LED incluidas.

El Orphe tiene instalados cientos de LED’s, programados y listos para cubrir cada perímetro de la suela, por la tecnología avanzada, todo va más allá de sólo luces, también tienen la capacidad de proyectar el pulso, flash y luz de estrobo, en diferentes colores.

También las luces cuentan con un sistema de programación, con el que se pueden personalizar los movimientos o ciclos de iluminación, que además respondan al ritmo de la música. Por ahora se encuentra en campaña de financiamiento en Indigogo.











Más información »

Jimmy Choo inauguró su nueva boutique en China


La marca Jimmy Choo inauguró su nueva boutique en Chengdu, China, donde el Estudio de Diseño "Christian Lahoude" se encargó de la decoración interior.

La tienda ocupa una superficie de 140m2 y cuenta con dos pisos. El diseño de la nueva tienda es contemporáneo con detalles clásicos, los cuales se complementan con la iluminación. Cabe señalar que el estudio "Christian Lahoude" ha sido el encargado de las decoraciones de las diferentes tiendas que tiene la firma de lujo, entre ellas se encuentra, Nueva York, Xian en China y Arabia Saudita.






Más información »