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Exposición: "Cristóbal Balenciaga" en la Ciudad de México

Fotografías: Christian Robles
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
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El día de ayer, 28 de abril se inauguró en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la exposición "Cristóbal Balenciaga", en la que por primera vez en Latinoamérica se pueden ver parte de las piezas del reconocido modisto español.

Esta muestra, reúne un conjunto de ocho vestidos provenientes del Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria, España, así como 31 fotografías de Manuel Outumuro –pertenecientes al mismo acervo– que revelan detalles de una técnica de corte magistral y destacan la fineza de los acabados. 


Esta selección se completa con piezas de colecciones particulares de España y México: ocho vestidos, siete sombreros, dos mascadas y 51 figurines que dan testimonio del delicado proceso de diseño y confección. 


La exhibición, fue curada por Javier González de Durana –exdirector del Museo Cristóbal Balenciaga–, se enlaza también con el propio acervo del MAM, que ofrece similitudes entre los diseños del modisto español y el gusto reflejado en los retratos de la burguesía mexicana. El retrato es un género que permitió a los artistas la experimentación de estilos y discursos fuera de la retórica nacionalista del muralismo mexicano y de su florecimiento en los años posteriores. 


El propio Balenciaga ya había vinculado su trabajo a la pintura al inspirarse en las santas de Francisco de Zurbarán para la línea austera de las telas, signo inequívoco del maridaje entre las artes visuales y el diseño de modas. 

De cuna humilde, el joven Cristóbal Balenciaga (Guetaria, País Vasco, 1895- Valencia, 1972) quedó deslumbrado por la elegancia de la familia real y la aristocracia, que veraneaban en San Sebastián a principios del siglo XX. Muy pronto decidió trabajar en las mejores sastrerías de esa ciudad, labor con la que adquirió la pericia técnica que le permitió más tarde revolucionar el oficio. Allí estableció su primera casa de moda (1917), con el nombre de EISA, a la que siguieron las de Madrid (1933) y Barcelona (1935). 


En 1937 abrió su propio negocio en París. Sus conocimientos de experto en sastrería y tejidos, la habilidad para construir prendas y un perfeccionismo absoluto en los acabados lo convirtieron en un modisto sin par cuando la alta costura alcanzó su apogeo. 


Balenciaga se consagró en solo tres años como el innovador por excelencia: cambió la silueta de la mujer moderna al liberarla del tradicional énfasis puesto en el pecho, la cintura y las caderas; imaginó cortes diferentes que dieron relieve a partes hasta entonces carentes de protagonismo en la indumentaria occidental, como la nuca, las muñecas y los antebrazos, y envolvió al cuerpo con volúmenes que dibujaban formas fluidas y contornos sorprendentes. 

“Un buen modisto debe ser arquitecto para el diseño, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”, decía este creador radical, que era receptivo a las tradiciones populares y regionales, y llegó a inspirarse en Goya y Zurbarán. 


Para ilustrar su vínculo con la evolución del gusto y el auge del retrato burgués en el siglo XX, la exposición ofrece un juego de resonancias entre los diseños de Cristóbal Balenciaga y pinturas maestras del acervo del MAM y de colecciones particulares, lo que permite valorar a la moda como un fenómeno cultural inserto en la creación y las inquietudes de su tiempo. 

La muestra, que permanecerá abierta al público del 28 de abril al 4 de septiembre de 2016, cuenta con un catálogo en línea e impreso, profusamente ilustrado, y con textos del curador y Guadalupe Loaeza.

A continuación te compartimos un video de lo que pasó durante la inauguración:


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Entrevista a los creadores de SOLAR Magazine

Entrevista: Alejandro Salazar
Traducción: César Miguel Rojas
Fotografías: Alejandro Salazar
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
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Esta semana se presentó la nueva revista Solar Magazine en Casa Bosques, tuvimos la oportunidad de platicar con Igor Ramírez García-PeraltaDirector y editor en jefe, así como con Michaela Dosamantes, Directora de moda. Y esto fue lo que nos contaron: 



¿Cuál fue el reto personal o profesional que representó realizar Solar Magazine?

Igor: El reto más grande que hemos tenido, es hacer Solar Magazine nosotros mismos, sin la ayuda de inversionistas, también demostrar a nuestro equipo que eso era posible, y afortunadamente la respuesta ha sido fenomenal, en todos nosotros despertó un espíritu emprendedor que yo no sabía que tenía y eso continúa siendo un reto. 

Michaela: Mi reto fue representar a mi cultura. Yo soy de México y crecí en Nueva York, soy bicultural y para mi es importante representar mi cultura y de dónde soy de la mejor manera. Llevar a México, América Latina y a España una nueva visión de moda que no existía antes. Una visión aspiracional, algo que sea increíble e interesante.


Platícanos, ¿qué podemos encontrar en las páginas de Solar Magazine?

Igor: Principalmente temas de moda, arte, arquitectura, literatura, diseño, música y viajes, es una revista pensada para personas como nosotros, como Michaela o como yo, que viajamos todo el tiempo y que estamos en constante movimiento. 


¿De dónde nace la inspiración para crear Solar Magazine?

Michaela: En verdad vino por parte de nosotros. Igor ha trabajado varios años en la industria, editando una revista de arte. Yo estuve trabajando en Vogue París con Carine Roitfeld. Lanzamos “CR Fashion Book”, llevo más de 10 años en la moda. Cuando nos juntamos a crear este proyecto, pensamos que sería excelente para América Latina, para el mundo hispanoamericano. Tenemos presencia en España, Estados Unidos y en América Latina.


¿Por qué seleccionar la Ciudad de México como punto de partida para promocionar la revista?

Igor: México es importante para nosotros debido a la efervescencia que tiene, por la fuerza económica y lo mucho que le interesa a las marcas.

Michaela: Yo soy de la Ciudad de México, aquí nací y me siento mexicana de corazón. Es importante crear algo aspiracional y atractivo de lo que he aprendido en mi trayectoria.


¿Cuál es la principal diferencia que tiene Solar Magazine, en comparación con otras revistas?

Igor: La diferencia es que Solar Magazine es la primera revista independiente, Lifestyle en español con distribución internacional, y eso no existía antes, somos los primeros que lo hacemos, hay revistas estupendas en español pero son licencias de revistas de títulos ingleses, franceses, o son revistas que salen de España pero que están en inglés, y Solar Magazine es la primera que lo hace en español y creo yo que esa es la principal diferencia.

Michaela: Solar Magazine es líder en diseño, moda, cultura, música, tiene que ser el punto de referencia más allá de lo que conocen en revistas comerciales actualmente. Las revistas mensuales, no solamente aquí en América Latina, sino a nivel mundial, son un vehículo para información. Nosotros somos un vehículo de expansión cultural con un grupo interesante de personas. Más allá de las fronteras, de la ciudades, sin importar donde vivas, es interesante conocer algo completamente global o algo que sea cercano a casa.

Agradezco la entrevista a Igor y a Michaela, les deseo mucho éxito en este gran proyecto. No olvides seguirme en 👻 Snapchat: #ALEJANDROSALZ 👻


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Cristóbal Balenciaga en el Museo de Arte Moderno

Por: César Miguel Rojas
Fotografías: Cortesía
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
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El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México albergará una exposición dedicada al diseñador "Cristóbal Balenciaga", la primera retrospectiva del couturier español en América Latina.



En la exposición se encontrarán varias prendas de la colección privada del diseñador como piezas del “Museo Cristóbal Balenciaga” apoyadas con fotografías por Manuel Outumuro. 


Javier González de Durana, ex director del museo Balenciaga, es el encargado de la curaduría de estas obras que mantiene un énfasis hacia lo singular y original de los patrones que formaron nuevas formas de vestir y envolver a cuerpo.


A partir del 28 de abril estará libre al público la exposición con un costo de admisión de $60 pesos.

¡No te la puedes perder!








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"Our Lost Kids" la propuesta Millenial de Jannette Klein

Por: Alejandro Salazar
Fotografías: Cortesía MBFWMx
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
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La Universidad Jannette Klein pionera en la formación de profesionales del diseño de moda en México y Latinoamérica, participó por 10ª ocasión en la semana de la moda más importante en nuestro país, Mercedes-Benz Fashion Week México Fall/Winter 2016, para presentar "Our Lost Kids".


Entre destacados alumnos y recién egresados, conformaron un grupo de doce creativos, con una innovadora propuesta inspirada en la rebeldía juvenil del siglo XXI, misma que tiene un rol social doble, por un lado cargar con las irresponsabilidades de las generaciones anteriores, como la contaminación, la corrupción y la falta de oportunidades y, por el otro, crear grupos colaborativos en un ambiente global, con rápido acceso a la tecnología y el total respeto a las ideas, creencias y preferencias.


"En esta ocasión, junto con nuestro comité académico, realizamos una rigurosa selección de nuestros creativos y sus propuestas. Buscábamos que interpretaran la rebeldía actual de los jóvenes en el siglo pasado. Era fácil detectar esas tendencias a través de los jeans rotos, los estoperoles, las botas industriales, las chamarras de piel o las flores en la cabeza pero, ahora, estamos en un escenario de la diversidad donde los jóvenes se preguntan en este nuevo milenio ¿para qué crecer? y ese fue nuestro reto", dijo Jannette Klein, cofundadora y directora de la universidad que lleva su nombre.


Ante el reto, los jóvenes diseñadores desarrollaron una colección con elementos infantiles rozando lo kitsch, con colores pastel, texturas metalizadas, los materiales como la mezclilla y las telas deportivas en siluetas noventeras, todo con un claro enfoque urbano. Y en donde el eje de las siluetas son las piezas oversize. 


Los 12 diseñadores que presentaron sus prendas fueron: Brigette Reyes Klein, Cinthia Téllez, Diana Márquez, Elizabeth Cervantes, Javier Vázquez, Jennifer Juárez, Juan Manuel Molina, María Fernanda Vilchis, Mitzuri Hirata, Paola Calvo, Stephany García, Valeria Vázquez. Cabe señalar la participación de "Varsot" Fashion Stylist y Jorge Melo, Diseñador de Calzado.
















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