-Por: Alejandro Salazar
-Fotografías: Alejandro Salazar
-Tumblr: http://fashion-trendy.tumblr.com/
-Pinterest: http://pinterest.com/fashiontre/
-Instagram: Alejandrosalaz (http://instagram.com/alejandrosalaz/)
-Contacto: perfect.boy@live.com.mx
Dentro del lenguaje, el propósito de una nota al pie es el de apoyar y añadir referencias a un texto, permitiendo un mayor entendimiento del mismo. Como notas al pie, las obras de Daniel Silver, Theo Michael, Erwin Wurm, Jose Dávila y Jorge Méndez Blake generan un diálogo con las fotografías de Candida Höfer, alejándolas de su inherente bidimensionalidad y trasladándolas a un contexto nuevo con nuevos significados. Cada sala de la galería cuenta con una conversación propia, en la que se destacan no sólo las facetas formal y conceptual de la obra fotográfica de Höfer, sino también las preocupaciones e intereses de Silver, Michael, Wurm, Dávila y Méndez Blake.
La estética de Höfer, característica por el uso de semejanzas formales y énfasis en la perspectiva, en ocasiones opaca el fuerte conceptualismo implícito en su obra. Su estancia en Florencia, durante la cual fotografió la Galería Uffizi, demuestra su fascinación por el concepto y los objetos dentro del espacio: una obra de arte dentro de una obra de arte. Daniel Silver da un giro a esta idea con sus esculturas, permitiendo que la obra salga de la fotografía, ampliando la perspectiva dentro de la imagen y creando un sentido espacial diferente.
La instalación de Theo Michael es una recreación de su estudio en su totalidad, que se presenta como respuesta a la fotografía de Candida Höfer de la Villa Stuck, y reflexiona sobre el concepto de espacialidad invitando al espectador a experimentar y habitar un espacio, a diferencia de la obra de la artista alemana, cuyo método transporta al público a un lugar cuya cualidad física solo se puede imaginar.
Las fotografías de Höfer de las bodegas del Museum für Völkerkunde Dresden subrayan la calidad fantasmal presente a lo largo de toda su obra. El gran formato y su respectivo detalle, una constante en su trabajo, realzan los colores de las cajas que abruman al espectador. Y, sin embargo, la habitación está desierta. La fuente de Erwin Wurm y las esculturas de Jose Dávila –en conjunto una presentación extensa de extremidades humanas– complementan esta falta de presencia humana en el trabajo de Candida Höfer. Irónicamente, es esta carencia la que crea su fotografía, exponiendo la psicología de nuestros espacios socioculturales, a veces olvidados, y reflexionando sobre nuestro entendimiento de cómo, y en consecuencia, quiénes somos.
Jorge Méndez Blake, por su parte, fue atraído por Trinity College Library Dublin V 2004 por una relación geográfica entre ésta y las dos obras que él expone en la muestra. Monumento a James Joyce y el mural realizado in situ Sin título (Joyce's Goldenhair) hacen referencia a la obra maestra del escritor James Joyce, Ulises, en la cual se narran las aventuras de Leopold Bloom a lo largo de un día en la capital irlandesa, lugar de nacimiento del escritor, y hogar de la biblioteca del Trinity College. Mediante esta relación, Méndez Blake se concentra en el cómo del quiénes somos, con base en el papel que la cultura juega en nuestra formación. Para él, la biblioteca es a la vez un almacén y diseminador de la cultura, y en su obra plástica muestra el resultado visual de este diálogo cultural. Su idea de biblioteca, por tanto, contrasta con la fotografía de Höfer, que constituye un ejemplo de cómo la cultura es presentada, y no formada.
Footnotes on Candida Höfer profundiza en el trabajo de la fotógrafa alemana, y a su vez, añade referencias a la obra de Daniel Silver, Theo Michael, Erwin Wurm, Jose Dávila y Jorge Méndez Blake. El diálogo entre los diferentes soportes, fotografía y escultura, genera más posibilidades de interpretación en cada una de las obras, así como un sentido más amplio de comunicación, significado y comprensión.