The best fashion website in Mexico City

–Yayoi Kusama: Obsesión Infinita –


Por: Alejandro Salazar
Fotografías: Alejandro Salazar
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
REDES SOCIALES: 
Youtube
Tumblr





”Todos los artistas que son sinceros son psicológicamente conflictivos. Si uno piensa en Munch y Van Gogh, por ejemplo, está clarísimo. Yo no soy una excepción. Ese tipo de artistas, entre los que me incluyo, padecen por la creación artística y sufren tanto psicológica como económicamente”.
El día de hoy se llevo a cabo la presentación más esperada del año de una de las artistas asiáticas -aún viva- más importante del mundo, y hablamos de la japonesa Yayoi Kusama y su retrospectiva "Obsesión Infinita" la cual esta curada por Philip Larratt-Smith y Francis Moris; esta retrospectiva se estará exhibiendo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.


Ésta primera muestra presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle. La muestra ha viajado por el continente americano, pasando por Argentina y Brasil. 


“Una batalla de ideas derivadas de la evolución de circunstancias personales. Una acumulación infinita de obsesiones”.

¿Por qué Yayoi Kusama es la artista más importante del mundo?

Yayoi Kusama es una artista nacida en Matsumoto, Japón el 22 de marzo 1929. Comenzó como pintora de un poético conjunto de obras abstractas en papel en la década de 1940. Las obras se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. Su trabajo tuvo transiciones que dependieron de la influencia que tenía el lugar donde se encontraba. De la práctica pictórica pasó a las esculturas y luego a los performances en vivo.


"Un lunar tiene la misma forma que el sol, el cual es el símbolo de energía de todo el mundo y de nuestra vida, también tiene la forma de la luna, que es calmada. Redonda, suave, colorida e ignorante. Los lunares se convierten en movimiento... Los lunares son una forma de infinito”.


Su producción creativa se desarrolla en gran medida a través de los episodios de alucinación que ha sufrido desde niña; es por eso que la enfermedad ha sido una constante en su obra. Desde 1977, Kusama es residente (voluntariamente) de una clínica psiquiátrica donde ha realizado su quehacer artístico. A esa peculiaridad psicológica de su trabajo, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.


”Yo considero mi visión de la vida desgraciada y reflejo esos pensamientos en mi arte. Para sobreponerme a la enfermedad, he reflexionado sobre mi situación psicológica. Por medio del arte, he superado mi infelicidad”.


Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual. Ella influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.



En la actualidad, Yayoi Kusama continúa trabajando en su estudio de Tokio. Más allá de la concentración en el aspecto patológico y terapéutico del arte, esta exposición pretende reflejar la profundidad de su trayectoria así como su contemporaneidad.

"Vengo pensando en suicidarme desde que era muy pequeña. Para salirme fuera de esa idea, es que trabajo en el arte. Hago mis obras para sobrevivir al dolor, al deseo de muerte; pero luego el dolor vuelve a mí una, y otra, y otra vez. Sigo, todavía, en ese proceso de repetición. Pero voy a mantenerme luchando, y voy a darme cuenta de que la lucha terminará, en un instante: sólo cuando me llegue la muerte."

Paseo de la Reforma No. 51, 
Col. Bosque de Chapultepec, 
Del Miguel Hidalgo, C.P. 11580