The best fashion website in Mexico City

Zona MACO 2014: México Arte Contemporáneo

Por: Alejandro Salazar
Fotografías: Alejandro Salazar




Zona Maco México Arte Contemporáneo, la feria de arte de México, celebra en 2014 su décimo primera edición, consolidándose como la ventana al arte contemporáneo más importante en América Latina. Con un crecimiento paulatino, la feria mantiene la presencia de expositores, coleccionistas y galeristas de varias partes del mundo, generando una presencia importante en el arte contemporáneo internacional. 

Zona Maco 2014 se distribuye en cinco secciones: Principal, Arte Moderno, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur y Diseño. Cada sección es cuidadosamente conformada por una curaduría a cargo de especialistas reconocidos en su ámbito. 

1_ Principal
Comite Seleccionador:
-Patricia Ortiz Monasteria
-Ben Loveless
-José García

Desde Francia hasta Islandia, la sección alberga las galerías que cumplieron con los requisitos impuestos por el Comité Seleccionador: calidad, influencia y ética. En ella se encuentran diversos formatos y disciplinas que conforman el lenguaje del arte contemporáneo.

2_ Arte Moderno
Curadora: 
-Monserrat Albores Gleason

Los maestros de las vanguardias son los protagonistas de esta sección inspirada por la Sociedad Anónima, antecedente fundamental del arte contemporáneo, que se gestó en las primeras décadas del siglo XX en Europa y tuvo una influencia posterior en México

3_ Nuevas Propuestas
Curadora:
-Mirjam Varadinis

Zona Maco dedica un espacio a los creadores emergentes y sus proyectos para que tengan la oportunidad de dar a conocer su obra al mercado del arte en constante crecimiento. Se dio prioridad este año a los artistas que viven y trabajan en América Latina.

4_ Zona Maco Sur
Curador:
-Juan Gaitán

Artistas de toda índole, tanto por su obra como por su origen, crearon obra ex profeso para Zona Maco guiados por el curador Juan Gaitán. La sección incluye 21 trabajos en los que se abordan movimientos culturales y políticos que reflejan la realidad actual. 

5_ Diseño:
Curadora: 
-Cecilia León de la Barra

El hilo conductor de las obras que se presentan en esta sección busca delimitar las fronteras entre el arte y el diseño. Se observaron mas piezas funcionales que contemplativas, dando rienda suelta a la creación del diseño inductrial. Se incluyeron trabajos de edición limitada que tienen como objetivo dar pie a que los coleccionistas se interesen por adquirir estas obras.