The best fashion website in Mexico City

–Una guerrera que vistó a la moda: Frida Kahlo–


Por: Alejandro Salazar 
Fotografías: Cortesía
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
REDES SOCIALES: 
Tumblr



El estilo al vestir de Frida Kahlo lleno de folklor basado en cultura mexicana fue único para su época, una mujer auténtica y tradicional la cual se hizo notar por ser diferente. 

Frida usaba diferentes objetos de distintas regiones de México y muchas prendas creadas por ella, algunas solo eran telas y ella le daba el toque Frida Kahlo, no solo utilizó telas de México también las utilizó españolas y francesas para dar el último toque a su look haciéndose ver como una mujer independiente y orgullosa de sus orígenes y sobre todo sin prejuicio alguno. 

El modo tan folklórico de vestir de este ícono temprano de la moda mexicana fue lo que la distinguió para ser lo que fue y crear historia no solo a nivel nacional sino trascender hasta otros continentes. 

Su amor a México y la cultura que conlleva a formar lo que es este país fueron la inspiración para lucir su identidad étnica, vestía luciendo las raíces mexicanas adquiridas por su madre oaxaqueña y portando con orgullo sus trajes en otros países como Alemania de donde era su padre. 

Se distinguió por usar ropa mexicana con su distinguible traje de Tehuana, incluso en una de sus cartas que escribe cuando asistió a una exposición en París se describe lucir como una reina al portar su Tehuana y todos los parisinos quedaron admirados. 


Las apariencias engañan 

Sin embargo su estilo no solo fue una forma de vestir o el motivo de lucir bien, fue algo más que solo ropa, la ayudaba emocionalmente y físicamente a esconder cosas que no quería mostrar como su pierna delgada y corta por la poliomielitis que tuvo a los 6 años y los estragos del accidente automovilístico que tuvo a los 18. 

“Con el delicado bordado de sus blusas cortas de tehuana y el complicado peinado de trenzas, Kahlo conseguía que la gente se concentrara en su talle y rostro, distrayéndolos de sus piernas y de su cuerpo roto”. (Henestrosa, Circe) Siempre fue una mujer vanidosa que se preocupaba por verse bien, incluso mientras estuvo en cama recuperándose del accidente más fuerte de su vida en el que un tubo de metal le atravesó el vientre distrajo la atención de la gente en su ropa más que en los daños en su cuerpo. 

En 2012 hubo una exposición en la Casa Azul donde vivió con su esposo Diego, expusieron alrededor de 300 prendas dentro de las que destacan zapatos, vestidos, joyas, perfumes y otros accesorios personales encontrados dentro de la casa. 

En una sala donde muestran sus zapatos ponen un dibujo con una de las frases más famosas de la pintora y fashionista “Pies para que los quiero si tengo alas pa volar”. 

Vogue tuvo colaboración en esta exposición así que los vestidos mostrados para dejar atrás la inspiración creada por Frida en el ámbito internacional eran de diseñadores internacionales como Jean-Paul Gaultier y Ricardo Tisci de Givenchy 

Esta exposición la nombran “Las apariencias engañan” haciendo a una frase que Frida menciona en un dibujo en el que se muestra desnuda con mariposas sobre su pierna y un corsé pintado debajo de un vestido largo. 

La moda recibe y abraza esta manera de pensar más que como un estilo, como una forma de vida. Kahlo deja una huella dentro de la moda mexicana alcanzando los cabezales de una de las revistas más importantes dentro de la industria, Vogue. Ésta decide recoger al ícono mexicano y posicionarlo ante la sociedad para hacernos recordar que Frida seguirá presente como influencia, tanto por su estilo como por su arte. 


Amor en su estilo 

El amor de su vida, Diego Rivera fue parte de ese estilo único al vestir, fue el impulso de varias acciones de su vida y para complacerlo con lo que a él le gustaba como verse “mexicana” lo hacía, al mismo tiempo de que ella se complacía pues portaba sus trajes favoritos. 

"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbo al suelo... El otro accidente, es Diego." Frida Kahlo 

Esta mujer ejemplar era totalmente imperfecta que muchos juzgan su belleza, una mujer que sufrió y supo apreciar el arte como nadie más a través de toda su vida, perfectamente hermosa de alma y sentimientos, porque no todo es la razón aunque esté enlazada con el corazón. 

Sus pensamientos profundos nos ayudan a pasar etapas o experiencias de la vida no tan felices de recordar y es a través de la moda o su forma de pensar, lo que dice a gritos sé tú misma, no hay que escondernos detrás de vestidos lujosos o zapatos de charol, hay que ser quienes somos. 


Inspiración internacional 

Frida ha sido inspiración dentro de muchas colecciones, tanto en tendencia como en pasarelas. 

Muchos artistas como directores de cine, pintores, escritores y por supuesto en el mundo de la moda los editores de revistas internacionales ven en Frida Kahlo una fuente de inspiración; Vogue París, L’Officiel, Marie Claire Italia, Jalouse, Live Fast Mag, por mencionar algunas, importantes diseñadores como Jean Paul Gaultier, Dai Rees, Alexander McQueen, Riccardo Tisci, de Givenchy, Ana Ljubinkovic lo han considerado así. 

En 2010 Ricardo Tisci se inspiró en la obra “La columna rota” para presentar su colección Givenchy de Alta Costura; desde 2003 y en 2011 fue inspiración para Kenzo en su desfile de otoño invierno con un look muy mexicano; en primavera 2012 fue Missioni quien dio la oportunidad a Kahlo y en el mismo año Moschino se inspiró en España y México logrando un tema muy Frida y Valentino lo uso con mínimos toques de Frida para lograr un look romántico. 

En la semana de la moda en Berlín, la diseñadora Anja Gockel presentó su colección primavera/verano 2014 inspirada en la artista mexicana. 


Pintura 

No podemos dejar de hablar de sus obras pues su principal pasión fue la pintura, la hacía sentirse libre y lo veía como otra forma de expresar lo que sentía y quería externar al mundo. 

Se puede pensar en Frida Kahlo como la perfecta consumación entre la vida y la muerte, a pesar de sus infinitas estancias en hospitales nunca dejó de disfrutar y hacer lo que más le gustaba: pintar. 

Nació en la ciudad de México el 6 de julio de 1907. Desde pequeña tuvo grandes influencias artísticas por parte de su padre así que no caería por sorpresa el reconocimiento mundial de su talento y ser calificada como una mujer independiente y sobre todo autosuficiente. 

Su estilo único la diferenciaba del resto de las mujeres, y aunque la gente clasificaba que pintó de manera surrealista no fue así pues ella lo negó. 

“Piensan que soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy. Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad". (Frida Kahlo). 


Guerrera incansable 

Al ser autosuficiente ayudó a sus padres económicamente, no le importaba el dolor que sentía al vender sus obras de arte y fue así como sus pinturas cruzaron fronteras recorriendo diferentes partes del mundo pero sin olvidar y darse cuenta que el lugar donde quería pasar el resto de su vida era México. 

Tuvo la oportunidad de mostrar el talento mexicano en galerías en París y otras partes del mundo, lo que hacia realmente especial su arte era la manera tan honesta al pintar, tomaba una experiencia y la volvía su lienzo. 

Guerrera incansable de sus ideales, logró desarrollar un estilo propio enriquecido por la cultura mexicana, no solo nos dejó pinturas también un patrimonio más importante que es su iconicidad siendo un ídolo brutalmente seguido por la gente. 

Frida vestía según su estado de ánimo explica Hilda Trujillo la directora del museo Frida Kahlo lo define como un estilo ecléctico en el que combina colores, texturas y orígenes de prendas según su estado de ánimo. 

Por todo lo que conlleva este torbellino Kahlo podemos decir que es la artista que hoy en día tiene más penetración en el arte y estilo mexicano. 

Solo una verdadera artista podría haber dejado un legado tan sorprendente, tan admirado y estudiado en la actualidad. 

El poder femenino que contagió a la sociedad, esta manera de expresarse, pensar fríamente las cosas y remitir sus sentimientos en obras de arte, llevó a que este respeto por las mujeres como artistas se comenzará a desenvolver poco a poco. El haber crecido dentro de un contexto social difícil no paró la forma de pensar de esta mujer, por el contrario la provocó para concentrar su fuerza y derecho a expresarse. 


Aportación a la moda urbana 

La moda urbana se puede definir como el tipo de moda personal, lo que muestra tu personalidad, siendo moderno y fresco; es tan personal y define tu personalidad que para otros puede ser visto como raro y causar controversia pero al final es lo que te define que mejor que crear controversia en la opinión de la gente. 

"Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú." Frida Kahlo 

Frida rompió con los esquemas de la época donde vivía (1930) usando faldas y blusas indígenas holgadas, bordados con flores de todos colores, más brillantes, moños, las flores en la cabeza y su uni-ceja que para la época era muy raro ver a una mujer así. 

La moda urbana se trata de reinventar, salir de lo común y distinguirte por un estilo propio fuera de lo común fue justo lo que Frida Kahlo hizo y es por eso que ha dejado tanto en la historia de la moda. 

De manera individual también es admirada por varias personas que adoran su vida y la forma en que veía cada momento de su vida, toma el lado de la pasión, los sentimientos, siendo una mujer tan expresiva y a la vez seria sin duda Frida Kahlo es un ícono de la moda. 

La moda urbana no es común pero dejemos que Kahlo nos inspire a vivir nuestra vida con efectos especiales, a vivirla plenamente y más que eso a merecerla porque parte de la moda eres tú y no puedes ser parte de la moda si no eres tú y tu estilo que te distinga. 

Ella usaba faldas floreadas, blusas sueltas y flores en el cabello, he ahí el porque de la moda y el porque su ejemplo en este aspecto es de total importancia, un estilo sencillo, muy marcado y muy natural. 

El cabello recogido con flores de colores llenos de vida y adornados con dulzura, trenzas y amor propio, nunca dejó de tener su estilo pero por supuesto que si iba de gala usaba aretes muy grandes y colores tenues pero fuertes para notar su presencia, aunque con su personalidad ya era bastante notoria. 

Todo tiene que ver con la forma de verte a ti misma, lo que ella nos contagia es naturaleza, lo natural y auténtico es la opción. 

Kahlo usaba collares pesados y llamativos, por lo general collares de madera o alguna piedra para darle un toque más atractivo a su outfit. 

“La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.” Frida Kahlo 


Única 

Ser diferente y víctima de la vida la hacía ver grandiosa al lado de cualquier persona común, es por eso que nos gusta seguir su forma de vestir, queremos algo que nos llene más, que sea diferente, algo suficientemente raro pero guardando un estilo natural y sencillo. 

Con su forma de ver la vida y de vestirla nos inspira paz, amor y positivismo. Al portar colores tan vivos nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y así transmitir sentimientos sin negatividad alguna a los demás. 

Al ser de nuestro país nos ha inspirado a todos los mexicanos pero al ser una verdadera artista ha inspirado a todo el mundo.  Todo esto le daba identidad a la mujer que marcaría historia en la moda mexicana. Hay que saber vivir, amar y sufrir para poder vestir como Frida Kahlo