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Así es la primera retrospectiva de Björk en el MoMA

Por: Alejandro Salazar
Fotografías: E. Wouk Almino, J. Steinhauer, B. Sutton 
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
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Chris Cunningham, “All Is Full of Love” Robots (1999).


La experiencia “psicosonora” de la cantante Björk llegó a Nueva York de la mano del Museo de Arte Moderno (MoMA), que dedica una retrospectiva a la cantante islandesa por su valentía al experimentar con la música y con el arte durante más de veinte años.


“Björk es una de las artistas más innovadoras de su generación. Ella es música, pero cuando colabora, siempre fuerza los límites de los artistas. Está acostumbrada a explorar territorios a los que el resto acabamos de llegar, no solo artística sino tecnológicamente” mencionó Klaus Biesenbach, durante la presentación a la prensa en la que apareció por sorpresa la intérprete.


La retrospectiva, resultado de la colaboración entre Björk y Klaus Biesenbach
, presenta una cronología de sonidos, vídeos, objetos, instrumentos, trajes e imágenes para sumergirse en el particular mundo de la soprano.

La pieza clave es el “Black Lake” un videoclip experimental de diez minutos que formará parte de su nuevo álbum, “Vulnicura” y que rodó el joven cineasta Andrew Thomas Huang el pasado verano en una cueva volcánica de Islandia, un recóndito lugar que se convierte en su mejor camuflaje.

“Ella misma compuso, cantó y arregló ‘Black Lake’ para el MoMA. La filmamos en una cueva, cantando, haciendo ‘playback’, con su vestido de cobre… Se recrea un efecto sonoro de una cueva, no solo el efecto físico” explicó Biesenbach sobre el vídeo, que se expone en una sala del museo que emula una gruta volcánica.



En medio de este particular espacio es donde se dejó ver de forma inesperada Björk, quien, camuflada con un velo negro que le cubría el rostro y con cuernos en la cabeza, agradeció a Biesenbach que la hubiese convencido para realizar una retrospectiva que en un principio veía con escepticismo.

“Ha sido un viaje increíble, íntimo, generoso y fructífero” resaltó la cantante, antes de abandonar el recinto rápidamente.

La exposición, así, es una experiencia visual muy visceral que, aunque tenga el propósito de rendir un homenaje musical, también “exhibe la música como una obra de arte a la que el espectador se enfrenta cara a cara, no desde una perspectiva documental” mencionó Klaus.



Las humanoides que usó en el vídeo de “All Is Full of Love” (1997), una escultura que recuerda la portada de su primer álbum, “Debut” (1993), o las coloridas marionetas de “Wanderlust” (2008) son algunos de los objetos por los que recorre el último homenaje musical del MoMA.

Así, la narrativa de una biografía se vuelve una vivencia empírica sonora para el visitante, y el MoMA hasta invita a los niños a participar mediante tabletas electrónicas que activan los instrumentos personalizados que Björk popularizó en “Biophilia” (2011).

Tampoco faltó el vestido en forma de cisne que llevó a la gala de los Óscar en 2001, que despertó tanto pasiones como críticas y que fue votado en 2008 como el más icónico vestido de alfombra roja de todos los tiempos por el Daily Telegraph.

La exposición se abrirá al público este 8 de marzo y se podrá contemplar hasta el próximo 7 de junio.

Instruments for "Biophilia": Björgvin Tómasson and Matt Nolan’s Gameleste and Björgvin Tómasson’s Pipe Organ

Andrew Cavatorta’s Gravity Harps (2011), used on Björk’s album "Biophilia".

Björk ephemera and photos

Björk’s and director Stephane Sednaoui’s “Big Time Sensuality” video (1993).

Coat from “Jóga” Music Video (1997) .

Alexander McQueen, “Pagan Poetry” Dress (2001), and Matthew Barney, "Verspertine" Music Box (2001) and "Vespertine Live" Shoes (2001).

Installation “Songlines” .

Bernhard Willhelm, Body Sculpture (2007).

Sean Hellfritsch and Isaiah Saxon, “Wanderlust” Painbody Head, Costume, and Yak (2007).

The entrance to “Songlines”.

Chris Cunningham, “All Is Full of Love” Robots (1999).

Val Garland, Crystal Mask.

Vestido de Alexander Mc Queen (2004), Cabello "Médula" (2014)


Shaun Leane, Feather Ear Pieces (2003/15).


Bernhard Willhelm, "Volta" Tour Dress, The Icelandic Love Corporation, Second Skin (2004) and Wild Woman Voodoo Granny Doll Crochet (2007/15).


Iris van Herpen, "Biophilia’" Dress (2011).



The music video room.