–Por: Alexis Bravo @lexsastre
Dinamarca, país conocido por personalidades como el filósofo Søren Kierkegaard o el físico Niels Bohr, e incluso por ser considerado una de las naciones más felices del mundo. Desgraciadamente este país europeo no es tan famoso por su amplia exportación musical, a pesar de tener artistas bastante conocidos como Kashmir, Safri Duo e incluso Aqua, aquel grupo que nos hizo cantar en los 90´s “I´m a Barbie girl, in a Barbie World”.
Es curioso que a pesar de que Dinamarca tiene una vasta gama de estilos musicales, no son tan reconocidos a nivel mundial. Con esto no quiero decir que nadie en el mundo no conozca la música danesa, sino que en comparación con otros países europeos, los daneses no son tan reconocidos en géneros como el punk, rock, tecno o pop.
Afortunadamente, una gran variedad de mujeres danesas están logrando dominar la escena musical y están llevando su música a todo el mundo; una de ellas es Karen Marie Ørsted. Puede ser que con su nombre completo no ubiquen a esta chica, pero si les digo que de quien les hablo es MØ, chance la historia cambie.
Esta rubia danesa de 25 años lanzó su álbum debut “No Mythologies to Follow” en marzo de este año e incluye canciones que estrenó hace algunos meses atrás como el caso de “Pilgrim”
Al momento de que queramos comprar este disco habrá un pequeño conflicto, pues Karen, además de lanzar la versión normal de este disco que está compuesto por 12 canciones, decidió que era buen idea compartirnos una versión de lujo en donde se incluyen ocho temas más.
El disco es totalmente electro pop, lo que hace gracioso pensar que hace unos años, MØ rapeaba e incluso tenía una banda de electropunk llamada Mor.
Su disco debut “No Mythologies to Follow”, entre los temas que lo componen podemos encontrar “ XXX 88”, tema en el que colabora con DIPLO, el DJ y productor que tiene un proyectillo llamado Major Lazer. La verdad si no han escuchado esta canción, no sé cuándo lo harán porque es una de las joyas de su trabajo.
En una entrevista la danesa contó que Diplo es una gran persona y que es genial que trabaje con nuevos artistas y los apoye. De hecho, también mencionó que lo conoció en Ámsterdam y que al momento de grabar la canción, ella lo hizo por su cuenta en Odense, su ciudad natal.
Pero si creían que MØ no tiene otras colaboraciones con DJ´s, están totalmente equivocados, porque hace un año trabajó con Avicci en el tema “Dear boy”. Un dato curioso sobre esta colaboración es que nunca se conocieron en persona.
MØ estará de gira por varios estados de Estados Unidos en todo mayo, así que si tienen un dinerito guardado pueden ir a escucharla a Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Seattle.
Ah! Y se me olvidaba, cuando vi por primera vez el nombre MØ hice cara de “what?” porque no tenía la menor idea cómo pronunciarlo, posiblemente sea un efecto común en todas las personas que no hablamos nada de danés, pero no se preocupen al parecer es más sencillo de lo que creemos pues lo único que tenemos que decir es “Muh”.