–Por: Paco Martin García @PacoMartinMx
1. Tood Terje - It´s album time
Tood Terje nació en 1981 en Mjøndalen, Noruega, se posicionó en la escena escandinava en 2004 convirtiéndose en una de sus figuras prominentes al lado de importantes exponentes como Prins Thomas y Hans-Peter Lindstrom.
Sin complicaciones conceptuales, ni una exagerada producción en el estudio, It´s album time con 12 tracks y un bonus, es un buen álbum con una intención ¡Pasar un buen rato!. Imaginando tal vez estar “fiesteando” en playas mexicanas aprovechando el tema "Preben goes to Acapulco". Lanzado en abril del presente año, el productor y DJ noruego presenta su nuevo álbum (también lanzado en LP), uno de los más “refrescantes” del momento según amantes y conocedores del género.
2. Iggy Azalea - The New Classic
Álbum debut de la cantante Iggy Azalea, su lanzamiento oficial fue el 21 de abril de 2014 bajo el sello Island Records sin embargo, desde que se firmó con el sello Grand Hustle en 2012 Azalea ha madurado y promete como un nombre a tomarse en cuenta en el hip hop mundial. El trabajo de producción de The New Classic es impecable, su beat se encuentra en la línea entre el hip hop y el pop, y siendo francos, no pretende ir por encima o reinventar cualquiera de estos límites. Iggy Azalea es un rapero sólido con muy buen flow, da muestras de tener algo que decir en la escena, sin embargo aun no se le ven destellos de venir a revolucionar el mundo.
The New Classic tiene algunos factores destacados, sin más, un sólido álbum debut de Iggy Azalea sin pasar por alto que la grandeza la conseguirá con el paso del tiempo. El titulo de sus temas como "F ** k Love" y "New Bitch" ya forman parte de esta cultura predecible del HH enojado… a otra cosa ya con este buen género musical que debe ir a más.
3. Kelis – Food
Es el sexto álbum de estudio de Kelis, publicado el pasado 18 de abril para Ninja Tune Records, producido por Dave Sitek (Tv On The Radio). Originaria de New York, Kelis hija de un músico jazzista y educada como corista góspel e interprete por momentos de un hip hop ciertamente provocativo, vuelve a sus raíces Soul gracias a FOOD después de un experimento con algunos destellos dance electro pop. Destaca en esta producción el single ‘Rumble’, los coros en ‘Breakfast’, y la pureza soul de ‘Biscuits ‘n’ Gravy’.
Tacklist: Jerk Ribs, Breakfast, Forever Be, Floyd, Runnin’, Hooch, Cobbler, Bless The Telephone, Friday Fish Fry, Change, Rumble, Biscuits N’ Gravy, Dreamer.
4. Sohn –Tremors
Christopher Taylor, mejor conocido como SOHN, es un músico y productor inglés que actualmente reside en Viena. Tremors, su disco debut desde los primeros destellos acústicos es fortalecido con efectos vocales como en el tema “Tempest”. El sentimiento de este proyecto muestra un excelente trabajo en cada tema, cargado en momentos por la ejecución de percusiones muy bien logradas. Buenas canciones como “Fools”, “Lights” y “Veto”, otras más que recuerdan incluso a The Weekend, con un sonido R&B.
En algunos momentos o reseñas se le ha comparado con Twin Shadow, en el sentido de que toda la producción, composición e interpretación corre a cargo de un solo hombre, SOHN también nos atrapa en una melancolía que se transporta en delirio a cada paso, motivada por atmósferas ciertamente oscuras quizá rasguñando líneas destructivas.
5. Lykke Li -I Never Learn
Lykke Li se dio a conocer en 2008 con "Youth Novels" explorando rincones oscuros con muestra de una actitud mucho más dura de lo que daban a entender con algunas de sus canciones de amores complicados o rotos. Con "I Never Learn" obedeciendo la batuta del productor Greg Kurstin, (Pink o Lilly Allen) y Björn Yttling lograron algunas buenas baladas donde la pugna frente al rompimiento parece definitiva y ya no hay espacio para nada más que no sea el dolor de una relación que simplemente no pudo sobrevivir. "Just Like a Dream", por ejemplo, se acerca a un sonido como si fuese el oldie que puedes escuchar en una emisora de FM nostálgica. Todo el álbum gira por rincones grises del pop, en tonos de amor desgarrado de ese del que se ha abusado constantemente en la longeva historia del pop, esta temática puede habernos dado ya varias grandes obras, pero "I Never Learn" está lejos ser una de las cumbres del género.