The best fashion website in Mexico City

Moda que Ayuda: Prendas para personas con discapacidad



Si tu profesor de diseño de moda te pidiera que diseñaras algo para cambiar el mundo, ¿qué harías?

Ésta fue a pregunta a la que se enfrentó la estudiante galesa Lucy Jones el curso pasado en una clase de diseño de moda de la prestigiosa universidad Parsons. Entonces pensó en su primo Jones que, a pesar de tener todo el lado izquierdo de su cuerpo paralizado era capaz de hacer cualquier tipo de actividad… excepto vestirse por si solo. Y lo tuvo clarísimo: quería conseguir que su primo, pero también todas las personas con alguna dificultad de movilidad, pudieran no sólo vestir de manera autosuficiente si no también poder vestir a la moda.


Tras hacer unas primera pruebas rudimentarias con su primo y pantalones con aberturas imantadas, Lucy solicitó ayuda a diversas instituciones relacionadas con problemáticas vinculadas a la falta de movilidad e incluso puso un anuncio en Internet en busca de alguna persona afectada que de manera voluntaria quisiera asesorarla y probarse los prototipos que fuera diseñando. Pronto apareció Ronnie, una mujer con esclerosis múltiple con la que trabajaba cada dos semanas durante todo el verano para detectar problemáticas e irlas solucionando a nivel técnico pero también de diseño.


El resultado de todo este proceso ha sido una colección de prendas de diseño ganadoras del Premio a la Diseñadora del Año de Parsons Fashion Benefit, entregado por el mismísimo Marc Jacobs; el premio consistía en una beca de $2,500 para estudiar en “The New School’s social innovation”.


Nos fascina que los jóvenes diseñadores de moda apuesten por brindar sus conocimientos técnicos y estéticos al servicio de la innovación social. "Yo no quiero ser un diseñadora de prendas adaptadas; si no que así como hay una sección de “petite” o de “maternidad”, quiero que el enfoque a la discapacidad se incluya en el diseño de moda desde el principio” mencionó Lucy.