–Por: Alejandro Salazar
–Fotografías: Cortesía
Bernardo Gómez Pimienta, dueño del despacho multidisciplinario bgp arquitectura fundado en 2003, es el responsable de la remodelación y adaptación de la biblioteca Antonio Castro Leal, ubicada dentro de la Biblioteca México José Vasconcelos en La Ciudadela, como parte del proyecto La C¡udad de los Libros.
En un espacio de 600 metros cuadrados, la biblioteca ocupa dos crujías en el lado norte del patio deLa Ciudadela. Se compone de dos niveles, donde se distribuyen cuatro áreas: la recepción, la de trabajo en equipo, la sala de lectura personalizada y la de investigación.
El arquitecto Bernardo Gómez Pimienta comentó, en entrevista para canal 22, que el proyecto tomó su esencia de la forma en que el abogado, escritor y humanista Antonio Castro Lealconservaba su biblioteca personal: con libreros de caoba que van de piso a techo.
El arquitecto explicó que los libreros no tocan las paredes para respetar el edificio que data del siglo XVIII, por eso están aislados; además, son reversibles y en cada entrepaño se colocaron luces LED que iluminan únicamente el lomo de los libros. La biblioteca alberga el acervo —de 12.5 millones de pesos— que está compuesto por 50 mil ejemplares: 38 mil volúmenes y un fondo documental de 10 mil revistas, folletos, boletines, periódicos y mapas. En el centro de la biblioteca se encuentran dos libreros que albergan obras autografiadas, medallas y diplomas de Antonio Castro Leal.
El diseño de la biblioteca cuenta con escaleras de vidrio y barandales de acero, instalaciones eléctricas nuevas, sistemas de protección contra incendio, circuito cerrado de control de accesos y alarmas de seguridad. Además, la estructura actual fue diseñada para soportar un sismo de nueve grados y se rige por las normas de conservación del material bibliográfico: 22 grados Celsius de temperatura interior y 50 por ciento de humedad.
El estilo del proyecto arquitectónico y la remodelación de los espacios que integran la biblioteca es contemporáneo y tuvo un costo de 20 millones de pesos. La biblioteca Antonio Castro Leal es el nuevo recinto donde podrás encontrar poesía mexicana desde el siglo XVI hasta finales del XX, literatura del Siglo de Oro y autores como Denis Diderot, Honoré de Balzac y Alexandre Dumas.