–Por: Alejandro Salazar
–Fotografías: Cortesía
–Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
REDES SOCIALES:
La primavera no es primavera sin el color amarillo. Los diseñadores por lo general lo utilizan como separador entre los colores obscuros del invierno y los colores vivos de la primavera.
Si no te gusta tanto el color, con un toque de amarillo en el outfit es más que suficiente para cumplir con el objetivo sin que se vea saturado, pero es importante saber combinarlo por que no todos lo colores son “Amarillo Friendly”.
1- Falda larga plisada Mango. 2-Fular Pull&Bear, 3-Chaqueta de punto oversize 4- Blazer Topshop 5- Shorts Pull&Bear, 6- Vestido Giambattista Valli, 7- Sandalias Pull&Bear.
8- Camiseta de rayas Pull&Bear, 9- Reloj Nixon, 10- Vestido Zara, 11- Jersey Altuzarra, 12- Falda Pull&Bear,
13- Camisa Pull&Bear, 14- Cinturon Dolce & Gabbana
Se dice que el uso del color amarillo ayuda a combatir la depresión, la tristeza y estados depresivos en general. Ya que tanto este color como sus derivados o alternos dan un toque de calidez, seguridad y energía a cualquier look.
Aunque todos esos son beneficios del color amarillo es importante no abusar y utilizarlo con moderación ya que el uso excesivo de este color puede llegar a causar cierto rechazo, como por ejemplo:
2. Azul
Según la Cromoterapia el azul es el color de la tranquilidad, según las tradiciones es un color masculino, pero el azul, también será otro de los colores triunfadores de la siguiente temporada, especialmente en sus tonalidades más sutiles.
Pero no solo los variantes claros del azul son los únicos que estaremos usando en primavera /verano, también en sus tonalidades más obscuras como el azul eléctrico se pueden recuperar de temporadas pasadas.
Es muy raro ver una temporada donde no haya azul ya que es muy fácil de combinar. Últimamente se le ve acompañado de colores como el blanco, beige, negro e incluso del dorado. Aparte que es fácil de combinar, va bien con cualquiera de las tonalidades de la piel, desde las bronceadas a las pálidas, sólo hay que cuidar que las prendas que lleves estén bien combinadas.
En general el azul es muy fácil de usar y confío que todos tenemos algún pantalón de mezclilla azul y que sabemos coordinarlo para cualquier tipo de look. Entonces todos tenemos la noción de como usarlo y combinarlo. O si lo prefieres unos buenos tacones..
3. Deluxe
Dejando a un lado el minimalismo y la discreción, en esta tendencia podemos observar como los diseñadores hicieron uso de aplicaciones metálicas, perlas y bordados que pueden llegar a describirse como artesanales entre sus colecciones.
Chanel
Aunque “que menos es más” es un dicho muy popular, otras marcas como Balmain y Ralph Lauren no comparten esa misma idea. En su colección de primavera/verano 2012 se observan piezas cubiertas de detalles que se pueden rayar en el exceso. Pero, en si, esta es la esencia de esta tendencia, el exceso.
Ralph Lauren
Balmain
Sea como sea lo importante aquí es saber combinarlo para poder llegar a tener una armonía en lo que se lleva puesto. Obviamente se tiene que tomar en cuenta para que ocasión te estas vistiendo, si el evento o cita es de día o de noche y obviamente que contexto hay en todo esto.
Mochino
Aunque lo anterior parezca difícil, es fácil lograr la armonía combinando este tipo piezas con unas de otro tipo más básicas. Por ejemplo si tienes una blusa con este tipo de características, se puede combinar bien con una falda, pantalón o saco que sea de un solo tono, sin bordado o incrustaciones de ningún tipo.
4. Gráficos
Prendas con círculos, rombos, cuadros, rayas y cualquier figura geométrica que se puedan imaginar estarán inundando las tiendas próximamente. Este tipo de patrones nos recuerdan mucho a los usados a en los años 40´s y 50´s. Por lo tanto nos podemos imaginar como se usan.
Hay reglas simples que se deben seguir cuando se quiere usar este tipo de prendas. Por ejemplo, no trates de combinar diferentes patrones en un solo outfit. Esta, creo yo, es la más importante porque es muy difícil que alguien se vea bien si lleva un saco con rombos, una blusa con cuadros y una falda con círculos.
Hay que tomar en cuenta que prendas con patrones siempre van a tender a ser las protagonistas de los que lleves puesto. Entonces si llevas una falda de este tipo trata que el resto de lo que lleves puesto no sea tan cargado y que lleve congruencia con, en este caso, la falda.
Ahora también toma en cuenta que no todos los patrones favorecen todo tipo de cuerpo, casi todos acentúan las curvas, entonces una falda puede hacerte ver muy caderona. Para que la prenda funcione, las figuras tienen que estar estratégicamente colocadas de manera que en lugar que de hacer una curva hacia afuera la haga para adentro o que simplemente se vea recto.
También, es importante saber que uno de los beneficios de este tipo de prendas es que te van a dar una imagen seria. Obviamente depende de con que lo combines.
También debes de considerar que por los detalles tan notorios, no es un prenda que puedas repetir tan seguido. Por eso es importante que al momento de que la compres lo pienses bien, si sabes escoger bien, la puedes reciclar en temporadas venideras.
5. Texturas
Aunque esta tendencia es mas vista en Otoño e Invierno esta próxima temporada todavía le podremos sacar provecho. Casi siempre mezclar texturas esta mal visto, pero realmente todo es cuestión de actitud. Y aunque parezca difícil, le va a dar variedad a tu guardarropa.
Lino, encaje, telas con estampados, sedas con bordados, algodón y piel sintética mezclándose para crear un look con un toque personal y único van a ser una muy buena opción para no parecer fotografía con las mismas prendas combinadas de forma tradicional. No solo tipo de telas, sino también estilos combinados pueden funcionar. Un saco formal con vestido con encaje, una prenda vintage combinada con otra metálica son otras opciones viables que podrás lucir. Es solo cuestión de atreverse un poco y saber combinar.
En cuanto a la combinación de las prendas recomienda utilizar una única paleta cromática, elegir solamente una sola prenda de tu atuendo con detalles dominantes por que aunque inevitablemente tendrás una imagen de exceso tienes que cuidar que solamente halla un foco de atención en tu atuendo, ya sea la blusa, el saco, la falda o las medias. Cuidando, obviamente, que aunque todas las prendas sean diferentes lleven una coherencia entre ellas. Y en cuanto a los accesorios ten cuidado a que no sean tan cargados, de preferencia solo uno.
Otra cosa también muy importante es que no se trata de llevarse la pasarela a la calle. Muchas veces, las combinaciones hechas en las pasarelas son muy cargadas. Pero hay que tomar en cuenta que los conjuntos en las pasarelas están pensados tomando en cuenta el número de prendas en la colección y el tiempo total de la pasarela. Obviamente los diseñadores procuran no incluir prendas que no vallan a estar incluidas dentro de la colección y por lo tanto carecen de prendas básicas que balanceen el atuendo.