The best fashion website in Mexico City

Entrevista a Mauro Babún, colección "Suo Tempore"


Por: Alejandro Salazar
Fotografías: Alejandro Salazar
Contacto: alejandro.salaz21@gmail.com
REDES SOCIALES: 
Tumblr

Mauro Babún presentó su colección SUO TEMPORE,  otoño/invierno 2012-13, donde se observó su destacada visión y creatividad, con una ingeniosa demostración de prendas de moda confeccionadas como piezas de arte.

Babún, creativo zacatecano apreciado y reconocido dentro de la comunidad de la moda, siempre ha enfatizado la importancia de la imaginación y la libre expresión a través de su trabajo, y para la exhibición de SUO TEMPORE, seleccionó al Museo Ex Teresa Arte Actual  que por primera vez, abre sus puertas para la presentación de un desfile de moda.

Hay que recordar que Mauro Babún es de Zacatecas y quien destacó en la primera edición de Project Runway Latin America, en el 2010, es egresado de la carrera de Artes Visuales, Diseño de Moda y Cinematografía, tiene como especialidades vestuario escénico, dibujos animados y la escenografía. Ingresó a la moda mientras estudiaba dirección de arte para cine. Su inicio en el fashion system, en el 2007 fue el parte aguas para ingresar a las principales plataformas de moda nacional, a través de su marca Morgana. 

La experimentación artística y la plástica se convirtieron en los pilares de su estilo, así como sus estudios de diseño indumentario y de diseño de moda en Guadalajara, Jalisco y “figurinismo” y styling en Buenos Aires, Argentina. 

Además ha participado en las principales plataformas de moda como la desaparecida Fashion Week México, DFashion México, International Designers México y ahora el nuevo Mercedes-Benz Fashion México, y ha aparecido en las principales editoriales como la revista Harper's Bazaar, InFashion y Vogue, También en Moda! del periódico Reforma entre otras. 

Como Artista plástico y fotógrafo ha realizado diversas obras ya expuestas a lo largo de Latinoamérica y Europa. El reconocido museo de la moda en Bélgica posee en exhibición permanente dos de sus obras. También escribe y colabora para diferentes medios; para la revista Glow, Ohm, Libido, Vitash y principalmente para la sección De Última del periódico El Universal.



Entrevista a Mauro Babún.

¿En quién te inspiraste para presentar y arma tú colección SUO TEMPORE otoño/invierno?

MB - Mi colección está inspirada en el film mexicano "Cronos" de la ópera prima de Guillermo del Toro.

¿Porqué escoger un lugar como el Museo Ex Teresa Arte Actual para presentar tu primera colección?

MB - Por que siempre fue mi sueño presentarlo en el ex Teresa, siempre quise hacerlo aquí, cuando venia al Festival de Diversidad Sexual, al Festival Internacional de Performance, me encantaba y dije algún día tengo que hacer algo en este lugar y ahora se presentó la oportunidad y no la quise desaprovechar, es como un sueño hecho realidad.




Sabemos que éste es tu primer desfile, fuera de alguna plataforma, como el caso de Mercedes-Benz Fashion Week, ¿cómo te sientes, cuál es  tu experiencias?

MB - Estoy muy contento, muy feliz, porque fue un desfile en donde metí a la gente que yo quería meter a puras personas que yo quiero, es un desfile hecho por mis mejores amigos, desde el peinado, maquillaje, el show en vivo; todo fue hecho con todo el amor del mundo, fue con una mezcla de armonía entre todos y algo que yo quería hacer desde hace mucho tiempo para una primera colección fuera de una plataforma. 


Viendo un poco a futuro, piensas volver a sacar otra colección fuera de Mercedes-Benz como fue el caso de ésta colección SUO TEMPORE , o regresas a la plataforma?

MB- No se, si se presenta la oportunidad para no regresar a las plataformas yo me quedo aquí, pero si consigo patrocinadores  regresaría a la plataforma, pero si las cosas siguen bien, dudo que regresaría. 







Un sello característico de Mauro es el tipo de tela que siempre ocupa, como el caso de la gasa y que se observo en el desfile..

MB - Me gusta siempre incluir la gasa, soy de la idea que las formas tengan como siluetas simples pero que tenga mucho que ver y que explorar, me gusta no verle la cara al espectador, que el espectador tenga mucho que explorar a lo largo de una pieza, me gusta crear conflicto y que en sus mentes y almas   no sepan como interpretar una pieza pero que la puedan sentir, me gusta jugar con esa parte y jugar con las emociones además de mostrar imágenes estéticas.


Entonces para éste otoño/invierno Mauro Babún ¿qué propone, aparte de lo que ya vimos?

MB -Yo propongo que cada quien vista como más le guste, que cada quien este libre de hacer lo que quiera, la moda es un tema muy subjetivo, yo lo que hago es usar la moda como una herramienta para hacer arte, por eso yo visto a quien quiera, yo no le propongo nada  a las masas, es un trabajo individual.





¿Por qué utilizar colores sombríos para ésta colección?

Primero que nada porque la idea lo requeria, y en segundo lugar porque me gusta la paleta de colores, me gusta jugar con lo antiguo, con la sangre, con temas sombríos, como se observaron en la colección

Otra cosa que llamo la atención fueron los accesorios que ocupaste y el calzado ¿que corrió a cargo de?

Los accesorios los hizo Carlos Víctimo, que hace joyas y es un buen amigo mio y el calzado fue intervenido por mi, fueron hechos con técnicas de construcción, lo hice con concreto, tiról, hice como varios experimentos y fueron inspiración mia.   



Babún abstrae elementos visuales y de contenido de la película, y los traduce estilísticamente para un aterrizaje conceptual. En el que: a través de la experimentación con los metales y minerales, se reinterpretan materias como la antigua alquimia; así como las simbologías utilizadas en la misma, la búsqueda de la renovación del cuerpo, la vida eterna, el fuerte significado de la sangre como elemento místico, y el escarabajo como ser mitológico.





Dentro de este proyecto, Mauro Babún cuenta con la participación de los creativos Carlos Victimo, quien configuró la joyería, y Shuvi Luna, responsable del diseño de los bolsos y maletas, que acompañan y complementan la selección de prendas. Ambos diseñadores partieron del mismo concepto y parámetros, inyectando cada uno su visión. Por su parte, Cloe, marca mexicana creadora de equipaje y accesorios, apoyó con las propuestas de calzado que fueron intervenidas para lograr una concepción circular.






El montaje de la pasarela corrió a cargo de Paty Green; reconocida artista audiovisual creadora de las imágenes en formato de video experimental que orquesta el inicio del desfile, así como su transición. La coordinación de Moda a cargo de la fashionista española Ale Carcedo, dio protagonismo a cada una de las prendas de la colección. La musicalización en vivo de Descartes a Kant quienes complementan el desfile con una pieza vocal atonal acompañada del violín de Rubén André (hermano menor del diseñador)