The best fashion website in Mexico City

Galería Lulu: The Lulennial: A Slight Gesturary



Cargado de doble y hasta triple sentido, el título literalmente lo dice todo. A Slight Gestuary, pretende funcionar como un “gestuario”, una especie de relicario de gestos sutiles, que también es, de por sí, inevitablemente breve. Teniendo en cuenta la imposibilidad matemática de cualquier tipo de presentación exhaustiva o enciclopédica del “gesto sutil”, la exposición no puede sino esbozar las grandes multitudes a las que alude el título. En otras palabras, el tema de la exposición es: pequeños gestos, gran impacto. 

Estos gestos pueden ser muy humildes, en la medida en que la obra de arte física que producen se caracteriza por una marcada economía material, o podrían ser sutiles en la medida en que el gesto, también ligero y local, devenga un significado histórico que ejerce, en última instancia, un impacto mucho mayor e incluso internacional. Tal vez no hay artista que mejor encarne, o mejor aún, que defina estos parámetros que el artista checo Jiří Kovanda. Sus acciones desde los años 70 son un ejemplo de ello: éstas se llevaban a cabo para la cámara o para una audiencia muy pequeña y, generalmente, en las calles de Praga. Esconderse de los transeúntes, dar la vuelta en una escalera mecánica y mirar a la gente, por ejemplo, derivó en una serie de gestos coreografiados que eran indistinguibles de los gestos cotidianos. Desde que su trabajo ha sido popularizado en Occidente, estas obras menores de protesta poética han alcanzado un amplio reconocimiento internacional, a la vez que se ha matizado en retrospectiva el contexto opresivo en el que fueron realizadas. A pesar de su sencillez inicial, son piezas complejas cuya profundidad sólo ha madurado, ramificado en diversas direcciones a través del tiempo.


A Slight Gestuary combina artistas consagrados y emergentes con artistas y momentos históricos. Dado el tamaño de la Galería Lulu  y la ambición de la exposición por ser integral, y no exhaustiva, se llevará a cabo necesariamente en tres instalaciones consecutivas. Cada iteración en el espacio estará acompañada por la publicación en línea de un archivo histórico, mostrando trabajo que es documentación (del gesto original), en oposición a la obra misma.

Por lo tanto, en contra del expansionismo que actualmente domina casi todos los aspectos del arte contemporáneo, A Slight Gestuary propone una modestia radical, examinando sus muchas implicaciones y celebrando sobre todo su economía.

Artistas: Robert Barry, Isaac Contreras, Marie Cool Fabio Balducci, Simon Gabriel Greenberg, Matt Hinkley, Roman Ondak, Yoko Ono, Goran Petercol, Ana Roldán, Ana Santos