The best fashion website in Mexico City

Waxman Textile Prize: Los textiles del futuro


Con la clara misión de promover y salvar la industria textil, la coolhunter Li Edelkoort y Philip Fimmano han lanzado la iniciativa “Talking Textiles” con exposiciones y seminarios en Milán, Estocolmo y Nueva York. Paralelamente han creado el Waxman Textile Prize, que premia con 5.000 dólares el trabajo del estudiante cuyo trabajo textil inspire el futuro.

“Es importante prestar atención a los textiles porque están en peligro de extinción. Las fábricas alrededor del mundo están cerrando y las instituciones educativas están reduciendo sus departamentos o reemplazando sus telares con ordenadores de manera que pronto los jovenes talentos no tendrán sitio al que ir” declaró Edelkoort y Fimmano.

Para ellos la creatividad es la única solución, y buena muestra de ello son los trabajos finalistas de este premio textil, procedentes de más de 200 escuelas internacionales. “Estos textiles hablarán alto y claro para convertirse en tejidos de vida, historias tejidas, estampados ilustrados, susurrando bienestar y reviviendo el acto del tejido creativo” mencionó Edelkoort y Fimmano.


A continuación te presentamos una selección de los nuevos textiles del futuro.

WORK IN PROGRESS | AINE BYRNE, Royal College of London

Mi trabajo para mi proyecto final de carrera se centra en explorar los ciclos de vida humana. He creado muchas capas con trozos de tela, cada una de ellas representando un periodo de la existencia a través del uso específico del color del material y el simbolismo. Mi búsqueda se ha visto influenciada por varias ceremonias de la vida y la muerte, incluyendo la momoficación egipcia donde se usaban lujosos tejidos. Estoy fascinada por la mutabilidad de la experiencia humana y las muchas capas de piel, ya sean metafóricas o físicas, vestidas y desechadas a lo largo de la vida. Deseo resaltar y externalizar la capa interior del espíritu humano.


PLASTIC LACE | ALICE EARLY, Parsons, New York

A partir de la investigación trabajo con diferentes desarrollos textiles, tomando prestados estampados de vestidos vintage para transformarlos en textiles etéreos de tul. Plástico reciclado prensado al calor en tejido de tul creando el efecto de un segundo encaje, que otorga dinamismo y profundidad. Con esta combinación de textiles se cuenta una historia a través de las prendas.
ORGANIC ELEMENT | CARA MELLOR, University of Huddersfield

En la sociedad actual donde todo funciona tan rápido, los momentos más bellos se suceden en el mundo natural y pasan desapercibidos. La idea detrás de esta pieza es capturar este momento, ya sean las olas, la lluvia, la nieve o el fuego. Son momentos que deben ser celebrados y atesorados, manteniendo la conexión entre la humanidad y la naturaleza. Con un color y movimiento inspirado en las olas de Australia, he usado tinta en papel acariciada por las olas, también arena para dotar de una textura natural la superficie.


MIND WANDERING BLOOM | CAROLINE ANGUIULO, Central Saint Martins

¿Cómo podemos dejar volar nuestra imaginación en nuestro día a día? Estoy interesada en el potencial de los materiales para animar a nuestra mente a divagar. Y así es, permiténdonos desconectar de la tecnología para tener un momento de descanso en el que introducir un elemento de lo extraodinario y fantástico. Uno desconecta cuando está usando una tarea fácil, repetitiva y poco estimulante. Estudios revelan que este estado mental es sano y puede estimular la creatividad. Así que con mis materiales quiero ayudar este viaje mental a través del diseño de materiales.


FUTURE SKINS | CHLOE COPPER, Rhode Island School of Design

En nuestra cultura, nos vestimos sobre todo con un propósito estético, la ropa no contribuye en nuestras acciones y movimientos. Basada en esta premisa, he creado trajes para la piel que serán lo que substituirá la ropa en el futuro. Una persona que no está contenta con alguna parte de su cuerpo, podrá elegir que partes le gustaría destacar y ponerse esta segunda piel que se fundirá con su silueta, transformando esta área en particular. Por ejemplo, he creado un traje para el estómago que permitirá una digestión más suave, previniendo las úlceras de estómado y el reflujo. En el futuro podremos controlar nuestros cuerpos en lugar de que nuestros cuerpos nos controlen a nosotros.


CONVERGENCE | CLAIRE BLABY, RMIT University of Melbourne

En biología, la convergencia es “la tendencia de animales y plantas no relacionados a evolucionar superficialmente con las mismas caracerísticas bajo condiciones ambientales similares”. Y así en este fieltro de lana manual, encaje de algodón, nylon y hilo metálico se entretejen para crear múltiples capas y texturas; integrando diferentes elementos para crear un híbrido – un collage cultural que mezcla lo natural y lo sintético.


UP CLOSE RUGS | GITTE LAEGARD, Design School, Dinamarca

Este proyecto nació del interés en visualizar la autenticidad de los textiles. La palabra autenticidad es muy popular ahora. ¿Pero qué quiere decir que algo es auténtico y como visualizarlo en mi profesión? Usé tapices creados por niños, con sus coincidencias y errores que irradiaban la sensualidad que estaba buscando. Noté la presencia de las manos que resaltaba en contraste de la expresión monótona y mecánica de las manos. He escalado las imágenes de esos tejidos en proporciones masivas y las he impreso en una sábana de fieltro fina.


MANNEQUIN LOOM | JACQUELINE LEFFERTS Royal College of Arts

Mi proyecto desafía el status quo de los makers. Y eso también es un desafío para la aceptación por parte de los diseñadores de las herramientas sin questionar su eficiencia o su modernidad. ¿Por qué los diseñadores siempre cogen el tejido de los telares y lo cortan? ¿Por qué las prendas no pueden ser hiladas del mismo modo que son tejidas? El proyecto muestra un maniquí para tejer, una herramienta que permite que los materiales se tejan creando una estructura tejida en tres dmiensiones. Mi ambición es hacer un prototipo de madera de manera que pueda ser rodato mientras se teje. También he estado investigando para que este método pueda ser accesible a la producción en masa. Este método no sólo reduciría el gasto, sino que eliminaría pasos en la cadena de suministro, reduciendo la huella de carbón.


SATIPRICK | JOHANNA DE RU, Univiersity of Boras, Suecia

El proyecto investiga la relación entre un estampado, el tejido de jacquard y diferntes materiales para encontrar nuevas expresiones en el campo del tejido textil. Mi ambición es explorar un estampado y su potencial expresivo un relación a la tejiduría, los hilos, la densidad y la escala. Poniendo énfasis en el hilo y exploraciones técnicas, inesperadas superficies tridimensionales han sido desarrolladas. Con la intención de usar la máquina industrial de jacquard como una herramienta para bocetar más que para producir, construyendo una relación más estrecha entre la máquina y la mano.


MOKUBA | KATHERIN MAVRIDIS, Parsons, The New School for Design

Para Mokuba he desarrollado una técnica para enrollar cuerda en piezas de moda tridimensionales que parecen construcciones tejidas.


RUTH JOSEPH | KELLY BOGAN, Collage of Textiles

La intimidad de la memoria a veces se pierde en la traducción. El acto de recordar es recrear una historia con una fotocopia mental. Encontré una caja con 150 fotos en un mercadillo. La enfermera Ruth Joseph tomó todas esas fotos en un verano a finales de 1930. Esta colección de fotos tejidas es una interpretación de cómo los recuerdos se verían hoy. La complejidad del tejido es un medio romántico ya que la suma de cada hilo crea la imagen de esta nueva memoria.


HYBRID | PIERO D’ANGELO, Central Saint Martins

Estos dos diseños pertenecen a una colección de cinco en la que he explorado el tema de la Psicoquinésis, “una habilidad física que permite a una persona influenciar en el sistema físico sin interacción física”. He experimentado con materiales como látex líquido, plásticos y cables deconstruyendo un ordenador no sólo para entender su proceso mecánico, sino para reciclar y adaptar estas piezas para darles una nueva función. El resultado es un híbido entre lo humano y la máquina.


SKELETONS IN MY CLOSET | TATIANA ELKIND, Shenkar College of Engineering and Design, Tel Aviv

En mis proyectos y tejidos me encanta mezclar dos o más mundo, culturas e inspiraciones. Me gusta contar historias a través de las piezas que hago. Estas piezas esculturales están inspiradas en los huesos, pensando en vestir “los esqueletos en tu armario”, secretos, la vergüenza en nuestra sociead.


CHIPBOARD CIRCUIT | ZAKI MUSA, London College

Estos textiles cuentan la historia de una tribu perdida de chicos que integran la “vieja tecnología” en su día a día. La colección trabaja ideas como la sustenibilidad y el derroche, combinándolas con el valor de la artesanía y la tradición en la era digital.

Para conocer a los demás proyectos, da click aquí.